(ESTACIÓN 4)
MI PROGRAMA DE FORMACION
competencias laborales del programa de formación
INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN TITULADA
DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA
ASISTENCIA EN ORGANIZACIÓN DE ARCHIVO
CÓDIGO 134401
VERSIÓN:
ESTADO: DURACIÓN MÁXIMA ESTIMADA DEL APRENDIZAJE
LECTIVA : 6 MESES
PRODUCTIVA: 6 MESES
JUSTIFICACIÓN
El programa Técnico en Asistencia en Organización de Archivos, se creó para brindar al sector productivo Terciario o de Servicios en el Área de los Archivos, la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno y del país
El País cuenta con una gran demanda de los servicios archivísticos, debido a la normatividad vigente, al fortalecimiento y crecimiento empresarial y por ende documental, tanto a nivel regional como nacional, ocupaciones que dependen de un recurso humano cualificado y calificado, capaz de responder integralmente a la dinámica de los sectores productivos.
REQUISITOS DE INGRESO: Superar prueba de aptitud, motivación, interés y competencias mínimas de ingreso.
DESCRIPCIÓN: Tramita, organiza y produce documentos de archivo, desempeñándose en Unidades de Correspondencia y en las diferentes dependencias de una institución con el fin de organizar los archivos de gestión
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
210601001: PRODUCIR DOCUMENTOS DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS, SIGUIENDO LA NORMA TÉCNICA Y LA LEGISLACIÓN VIGENTE.
210601010: FACILITAR EL SERVICIO A LOS CLIENTES DE ACUERDO CON LAS POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN.
210601029: TRAMITAR LOS DOCUMENTOS CON LA NORMATIVIDAD VIGENTE Y CON LA POLÍTICA INSTITUCIONAL.
240201500: ORGANIZAR ARCHIVOS DE GESTIÓN.
240201501: PROMOVER LA INTERACCIÓN IDÓNEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMÁS Y CON LA NATURALEZA EN LOS CONTEXTOS LABORAL Y SOCIAL
240201501: COMPRENDER TEXTOS EN INGLÉS EN FORMA ESCRITA Y AUDITIVA
RESULTADOS DE APRENDIZAJE ETAPA PRACTICA: APLICAR EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS LOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS.
OCUPACIONES QUE PODRÁ DESEMPEÑAR:
AUXILIARES DE ARCHIVO Y REGISTRO
PERFIL TÉCNICO DEL INSTRUCTOR
El programa requiere de un equipo de instructores técnicos, conformado por Profesionales formados en alguna de las siguientes áreas:
- Ciencias de la Información y la Documentación o Archivística
- Ciencias administrativas y económicas
- Licenciatura en Lenguas Alternativa
1. Título de Tecnólogo o cuatro (4) años de estudios universitarios en: Ciencias de la Información y la Documentación o Archivística, Ciencias administrativas y económicas y Licenciatura en Lenguas.
COMPETENCIAS MÍNIMAS
Dominio en la aplicación de normas y técnicas para la elaboración y presentación de documentos administrativos y en los procesos y procedimientos de asistencias administrativas y archivistas en las organizaciones.
Conocimientos en competencias laborales y comportamentales, procesos y procedimientos de gestión humana en las organizaciones, comunicación y sistemas de información, atención y servicio al cliente. -Formular, ejecutar y evaluar proyectos. -Trabajar en equipo -Establecer procesos comunicativos asertivos -Manejar herramientas informáticas asociadas al área objeto de la formación
ESTRATEGIA METODOLÓGICA
Centrada en la construcción de autonomía para garantizar la calidad de la formación en el marco de la formación por competencias, el aprendizaje por proyectos y el uso de técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento para la resolución de problemas simulados y reales
la auto crítica y la reflexión del aprendiz sobre el que hacer y los resultados de aprendizaje que logra a través de la vinculación activa de las cuatro fuentes de información para la construcción de conocimiento:
El instructor -
Tutor El entorno
Las TIC
El trabajo colaborativo
CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CÓDIGO: 210601001 (300 horas)
PRODUCIR LOS DOCUMENTOS QUE SE ORIGINEN DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
DENOMINACIÓN : RESULTADOS DE APRENDIZAJE PRODUCIR LOS DOCUMENTOS QUE SE ORIGINEN DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS, SIGUIENDO LA NORMA TÉCNICA Y LA LEGISLACIÓN VIGENTE.
DIGITAR TRANSCRIBIR Y REDACTAR TEXTOS UTILIZANDO LA TECNOLOGÍA DISPONIBLE DE ACUERDO CON LOS REQUERIMIENTOS Y LAS NORMAS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL.
CONOCIMIENTOS
Gramática: Normas, concepto, uso, categorías, reglas ortográficas conceptos de Sigla, Acrónimo y Abreviatura Sintaxis: concepto.
La oración: Clases de oraciones: Oración lógica, oración gramatical. Clases de oraciones gramaticales: simple y compuesta. Conjunciones. Pronombres. o El párrafo. Concepto, estructura del párrafo, clases de párrafos, método de redacción de párrafos. Redacción: concepto, técnicas, normas generales, errores, formas, el texto escrito. Semántica: concepto, estructura semántica del texto, coherencia (conectores), macro estructura, micro estructura, análisis y síntesis de textos. Documentos: concepto, clases, tipos documentales, diplomática, objetivo de la comunicación escrita, comunicaciones oficiales o empresariales.
Manuales de operación de las tecnologías de la información y la comunicación: interpretación y uso. Software procesadores de texto: Uso y tutoriales. Hojas de cálculo: Uso básico. Impresoras: uso y configuración Soportes documentales: - Concepto, Clases, Recursos: Internet, Correo electrónico - Intranet - Software de voz - Lectores digitales - Audífonos, Grabadora - Video Beam.
CONOCIMIENTOS DE PROCESO
Aplicar las normas gramaticales y de sintaxis; signos de puntuación, reglas ortográficas, el uso de abreviaturas, acrónimos y las normas de redacción en general, en la construcción de párrafos.
Aplicar las técnicas de digitación para el desarrollo de habilidades y destrezas. - Interpretar las normas generales de redacción. - Identificar las clases de párrafos.
Interpretar las normas gramaticales y de sintaxis. - Interpretar las cualidades de la redacción.
Desarrollar velocidad y precisión. Redactar documentos organizacionales.
Interpretar las Normas Técnicas Colombianas vigentes. - Aplicar las Normas Técnicas Colombianas vigentes.
Utilizar vocabulario técnico. Transcribir documentos aplicando las técnicas de digitación, las Normas Técnicas Colombianas, las de Gestión de la Calidad e institucionales y la legislación vigente.
Elaborar y presentar documentos organizacionales: Cartas, sobres comerciales, Circulares, memorandos, actas, informes, mensajes electrónicos; certificados y constancias; hojas de vida corporativa y tarjetas protocolarias.
Aplicar las normas de la Organización en cuanto al número de copias y fecha de emisión de cada documento. Operar los equipos de digitación.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Redacta documentos organizacionales aplicando las normas gramaticales, de sintaxis y las de redacción. Elabora documentos organizacionales, aplicando las técnicas de digitación; las Normas Técnicas Colombianas vigentes. Identifica la papelería en cuanto a tamaño y calidad para el proceso de digitación y/o transcripción, de acuerdo con los estándares internacionales. Digita con precisión y velocidad documentos aplicando las técnicas de digitación. Opera los equipos de digitación de acuerdo con los manuales de usuario y las normas de seguridad. Realiza la limpieza de los equipos para su conservación de acuerdo con el manual. Adopta la postura corporal requerida, durante el proceso de digitación, para el desarrollo de habilidades y destrezas, de acuerdo con las normas de salud ocupacional. Aplica las técnicas de digitación, realizando ejercicios con los alcances superiores e inferiores y de integración con todo el teclado hasta lograr su dominio e incrementando la velocidad y la precisión. Auto-revisa y corrige los ejercicios digitados de acuerdo con la guía suministrada. Reproduce los documentos solicitados teniendo en cuenta las políticas de la organización.
CÓDIGO: 210601010 (120 horas)
FACILITAR EL SERVICIO A CLIENTES
PROPORCIONAR ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE, EN INGLÉS Y EN ESPAÑOL, DE MANERA EFECTIVA, A TRAVÉS DE LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS Y LOS APLICATIVOS DISPONIBLES, APLICANDO LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL, LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD Y LAS POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN
PROPORCIONAR DILIGENTEMENTE ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE, CARA A CARA EN INGLÉS Y EN ESPAÑOL, APLICANDO ACTITUDES Y VALORES; EL PROTOCOLO, LA ETIQUETA Y LAS POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN, DE ACUERDO CON LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD ESTABLECIDOS.
CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
EMPRESA :
Vestuario y accesorios
Maquillaje y peinado
Cliente
Tipos de clientes
Servicio - Estándares del servicio
Triángulos del Servicio: Interno y externo
Manejo de la agenda
Libreta de Calificaciones del cliente.
CONOCIMIENTOS DEL PROCESO
Identificar la etiqueta y el protocolo institucional
Aplicar la etiqueta y el protocolo institucional Brindar atención que favorezca las relaciones empresariales con el cliente:
Identificar los tipos de clientes
Diferenciar los momentos de verdad estelares en la atención y servicio al cliente
Utilizar estrategias que garanticen momentos de verdad estelares.
Suministrar la información requerida por el cliente.
Identificar el tipo de información que maneja la Organización
Interpretar la información requerida por el cliente.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Atiende el público y facilita el servicio al cliente, observando el protocolo y los estándares establecidos. Emite los mensajes tanto al cliente interno como al externo, dentro de un proceso de comunicación efectiva, aplicando las normas de la Organización. Identifica los tipos de clientes, de acuerdo con los parámetros establecidos por la Organización. Atiende las contingencias en la prestación del servicio al cliente interno y externo, de acuerdo con protocolos y políticas institucionales. Ofrece la atención y servicio del cliente según el portafolio de servicios de la Organización. Opera los medios tecnológicos y aplicativos disponibles en la Organización para la atención y el servicio al cliente interno y externo, de acuerdo con los manuales de seguridad y de usuario. Registra la información del servicio prestado a los clientes o usuarios, de acuerdo con las políticas de la Organización. Aplica los protocolos y normas establecidas por la empresa para la prestación de los servicios archivísticos.
CODIGO: 250601001(80 horas)
TRAMITAR LOS DOCUMENTOS DE ARCHIVO
RECIBIR LA CORRESPONDENCIA Y LOS DOCUMENTOS PRODUCIDOS POR LA EMPRESA, TENIENDO EN CUENTA EL MANUAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL, LAS NORMAS TÉCNICAS Y LAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD; LA LEGISLACIÓN VIGENTE, LA TECNOLOGÍA Y EL APLICATIVO DISPONIBLE.
VERIFICAR LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS TÉCNICAS COLOMBIANAS, GRAMATICALES, DE SINTAXIS, LA POLÍTICA INSTITUCIONAL, Y LA LEGISLACIÓN VIGENTE EN LOS DOCUMENTOS PRODUCIDOS, DESPACHADOS Y EN LOS PROCEDIMIENTOS DE RECIBO DE DOCUMENTOS.
DESPACHAR LOS DOCUMENTOS Y LA CORRESPONDENCIA GENERADOS POR LA EMPRESA, TENIENDO EN CUENTA LAS POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN, LAS NORMAS TÉCNICAS, LAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, LA LEGISLACIÓN VIGENTE, Y LA TECNOLOGÍA DISPONIBLE.
CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
Herramientas tecnológicas, manuales o automatizadas, utilizadas tanto para el recibo como para el despacho de documentos.
Aplicativo (Software, Workflow, entre otros)
Fax, Escáner
Puesto de trabajo:
Concepto
Componentes
Útiles, elementos y mobiliario.
CONOCIMIENTOS DE PROCESO
Clasificar los documentos que ingresan a la Organización para su radiación.
Elaborar formatos para el registro de documentos recibidos
Diligenciar los formatos establecidos para el registro y control de documentos producidos para su despacho.
Enviar los documentos producidos, a través de los canales y medios establecidos por la Organización.
Distribuir las copias a las respectivas dependencias productoras para su archivo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Utiliza la papelería, elementos, mobiliario y equipos requeridos para la recepción y despacho de documentos de acuerdo con el manual de gestión documental y las políticas de la organización. Opera los equipos y programas (aplicativo) para el recibo y despacho de documentos internos y externos.
Realiza el descargue de los documentos trasladados a las dependencias responsables de su trámite, de acuerdo con el manual de gestión documental.
Distribuye las copias de los documentos despachados de acuerdo con las Tablas de Retención Documental y las normas internas.
CÓDIGO : 250601029
ORGANIZAR ARCHIVOS DE GESTIÓN (400 HORAS)
DESCRIBIR DOCUMENTOS DE ARCHIVO, TENIENDO EN CUENTA LAS NORMAS TÉCNICAS, LA TECNOLOGÍA DISPONIBLE Y LA POLÍTICA INSTITUCIONAL, PARA LA POSTERIOR RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
ARCHIVAR LOS DOCUMENTOS TENIENDO EN CUENTA LAS TABLAS DE RETENCIÓN Y DE VALORACIÓN DOCUMENTAL, LOS PRINCIPIOS ARTÍSTICOS, LAS NORMAS TÉCNICAS Y LA LEGISLACIÓN VIGENTE.
CLASIFICAR LOS DOCUMENTOS DE ARCHIVO APLICANDO LOS PRINCIPIOS ARCHIVÍSTICOS, NORMAS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, NORMAS Y TÉCNICAS DE PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DOCUMENTAL, Y LA LEGISLACIÓN VIGENTE.
PRESERVAR Y CONSERVAR LOS DOCUMENTOS DE ARCHIVO, DE ACUERDO A LA NORMATIVIDAD TÉCNICA LEGAL VIGENTE.
ORDENAR LOS DOCUMENTOS DE ARCHIVO, DE ACUERDO CON EL SISTEMA ESTABLECIDO POR LA ORGANIZACIÓN, LA NORMATIVIDAD VIGENTE, Y EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.
CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
La Empresa
Manual de Funciones: interpretación y aplicación
. Codificación de secciones documentales Gestión Documental. Concepto, uso y aplicación. Manual de Procesos y Procedimientos: interpretación y aplicación.
Unidades de Información: Concepto, clases y servicios. (Centros de Documentación, Bibliotecas, Museos, Archivos). Archivo: Concepto, clases, características e importancia.Ordenación Documental:
Principios Archivísticos: Procedencia y Orden original Expediente
Concepto Sistemas de Ordenación: Concepto, reglas y aplicación
Alfabético:
Onomástico
Toponímico
Temático.
Organizar las series y los tipos documentales de acuerdo con la metodología.
Archivar los documentos teniendo en cuenta las series y subseries respectivas.
Foliar los tipos documentales archivados en la unidad de conservación.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Identifica y relaciona las ciencias auxiliares de la Archivística, teniendo en cuenta el aporte que éstas le hacen a los archivos. Aplica las etapas del proceso administrativo en cada tarea que realiza, según el ciclo PHVA.
Describe las actividades administrativas de las unidades de información, de acuerdo con sus características. Identifica las diferentes clases de archivos de acuerdo con la misión institucional. Aplica el Código de Ética del Archivista. Interpreta las directrices para la disposición final de los documentos de archivo, según la TRD.
Aplica las Tablas de Retención Documental y el instructivo, de acuerdo con las normas establecidas y la legislación vigente.
Aplica las normas de gestión de la calidad, de seguridad y salud ocupacional, utilizando los equipos y elementos archivísticos; y de protección personal. Aplica los requisitos de la documentación, según lo establecido por el sistema de gestión de la calidad.
Aplica los principios archivísticos para la clasificación documental, de acuerdo con la estructura orgánico-funcional, las Tablas de Retención Documental, las normas y la legislación vigente. Aplica las agrupaciones documentales de la Organización, según la estructura orgánico funcional de la empresa.
Elabora el cuadro de clasificación documental, de acuerdo con los principios archivísticos.
Identifica y relaciona las ciencias auxiliares de la Archivística, teniendo en cuenta el aporte que éstas le hacen a los archivos. Aplica las etapas del proceso administrativo en cada tarea que realiza, según el ciclo PHVA.
Describe las actividades administrativas de las unidades de información, de acuerdo con sus características. Identifica las diferentes clases de archivos de acuerdo con la misión institucional.
Aplica el Código de Ética del Archivista. Interpreta las directrices para la disposición final de los documentos de archivo, según la TRD.
Aplica las Tablas de Retención Documental y el instructivo, de acuerdo con las normas establecidas y la legislación vigente. Aplica las normas de gestión de la calidad, de seguridad y salud ocupacional, utilizando los equipos y elementos archivísticos; y de protección personal.
Aplica los requisitos de la documentación, según lo establecido por el sistema de gestión de la calidad.
Aplica los principios archivísticos para la clasificación documental, de acuerdo con la estructura orgánico-funcional, las Tablas de Retención Documental, las normas y la legislación vigente.
Aplica las agrupaciones documentales de la Organización, según la estructura orgánico funcional de la empresa. Elabora el cuadro de clasificación documental, de acuerdo con los principios archivísticos.
Interpreta las directrices para la disposición final de los documentos de archivo, según la TRD.
Aplica las Tablas de Retención Documental y el instructivo, de acuerdo con las normas establecidas y la legislación vigente.
Aplica las normas de gestión de la calidad, de seguridad y salud ocupacional, utilizando los equipos y elementos archivísticos; y de protección personal.
Elabora el cuadro de clasificación documental, de acuerdo con los principios archivísticos.
CODIGO : 240201500 (0 horas)
PROMOVER LA INTERACCIÓN IDÓNEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMÁS Y CON LA NATURALEZA EN LOS CONTEXTOS LABORAL Y SOCIAL.
INTERACTUAR EN LOS CONTEXTOS PRODUCTIVOS Y SOCIALES EN FUNCIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES UNIVERSALES. GENERAR PROCESOS
DESARROLLAR PERMANENTEMENTE LAS HABILIDADES PSICOMOTRICES Y DE PENSAMIENTO EN LA EJECUCIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE
APLICAR TÉCNICAS DE CULTURA FÍSICA PARA EL MEJORAMIENTO DE SU EXPRESIÓN CORPORAL
ASUMIR LOS DEBERES Y DERECHOS CON BASE EN LAS LEYES Y LA NORMATIVA INSTITUCIONAL EN EL MARCO DE SU PROYECTO DE VIDA
ASUMIR ACTITUDES CRÍTICAS , ARGUMENTATIVAS Y PROPOSITIVAS EN FUNCIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CARÁCTER PRODUCTIVO Y SOCIAL.
CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
Relaciones interpersonales: Conceptos, tipología.
· Sociedad y Cultura: Concepto, relaciones
Procesos de Interpretación, Argumentación y Proposición. ·Objetividad-Subjetividad-Intersubjetividad
Desarrollo Humano Integral
· Motivación y Auto aprendizaje
· Trabajo en Equipo
· Racionalidad
· Inteligencia Emocional
Desarrollo Sostenible
· Normatividad Ambiental
· Utilización de Tecnologías más Limpias
Riesgo ergonómico: Definición, características, manejo, medición, análisis Riesgo Psicosocial: Definición, Características, Manejo, Medición, Análisis.
Desempeño laboral: Definición, Duración, Cuidados, Clasificación. Prevención de riesgos ocupacionales: Concepto, Beneficios. Actividad física: definición ,características, componentes,
ventajas Biopsicosocial: definición, dimensión, aplicación, características. Desarrollo. Beneficios: definición, características, clases, ventajas. Rendimiento laboral: definición, aplicación, características, desarrollo, requerimientos.
CONOCIMIENTOS DE PROCESO
Analizar de manera crítica las situaciones pertinentes que contribuyen a la resolución de problemas. Argumentar y acoger los criterios que contribuyen a la resolución de problemas Proponer alternativas creativas, lógicas y coherentes que posibiliten la resolución de problemas Desarrollar actividades de auto gestión orientadas hacia el mejoramiento personal
Facilitar los procesos de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa. Establecer procesos comunicativos asertivos que posibiliten la convivencia en los contextos social y productivo Resolver conflictos mediante el uso de la racionalidad, la argumentación y la asertividad.
Contribuir en el cuidado y uso de los elementos que integran su entorno formativo y laboral. Disponer los residuos teniendo en cuenta las normas de clasificación de los mismos. Mantener limpio y ordenado el lugar donde desarrolla sus actividades formativas y productivas.
Contribuir en el cuidado y uso de los elementos que integran su entorno formativo y laboral. Disponer los residuos teniendo en cuenta las normas de clasificación de los mismos. Mantener limpio y ordenado el lugar donde desarrolla sus actividades formativas y productivas
Seleccionar los elementos, materiales, equipos e implementos según el plan de acondicionamiento físico. Aplicar el plan de acondicionamiento físico según el diagnóstico establecido. Analizar las ventajas de la actividad física en la dimensión Biopsicosocial según su criterio
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Analiza de manera crítica las situaciones pertinentes que contribuyen a la resolución de problemas según los requerimientos de los contextos productivos y sociales.
Argumenta y acoge objetivamente los criterios que contribuyen a la resolución de problemas según requerimientos del proceso formativo en función de las demandas concretas de los contextos productivos y sociales.
Propone alternativas creativas, lógicas y coherentes que posibiliten la resolución de problemas según la demanda del contexto social y productivo.
Desarrolla actividades de auto gestión orientadas hacia el mejoramiento personal según los requerimientos del proceso formativo. Aborda procesos de trabajo colaborativo orientados hacia la construcción colectiva según los requerimientos de los contextos sociales y productivos
Se comunica fácilmente con los miembros de la comunidad educativa según protocolos y normas de convivencia institucional.
Resuelve conflictos mediante el uso de la racionalidad, la argumentación y la asertividad. Establece acuerdos mediante el uso de procesos comunicativos, racionales y argumentados orientados hacia la resolución de problemas según normas y protocolos institucionales.
Valora el impacto de la cultura física en el mejoramiento de la calidad de vida y su efecto en el entorno familiar social y productivo teniendo en cuenta su proyecto de vida.
Participa en actividades que requieren coordinación motriz fina y gruesa de forma individual y grupal teniendo en cuenta la naturaleza y complejidad del desempeño laboral.
CODIGO : 240201501 (180 horas)
COMPRENDER TEXTOS EN INGLÉS EN FORMA ESCRITA Y AUDITIVA
COMUNICARSE EN TAREAS SENCILLAS Y HABITUALES QUE REQUIEREN UN INTERCAMBIO SIMPLE Y DIRECTO DE INFORMACIÓN COTIDIANA Y TÉCNICA
ENCONTRAR VOCABULARIO Y EXPRESIONES DE INGLÉS TÉCNICO EN ANUNCIOS, FOLLETOS, PÁGINAS WEB, ETC
COMPRENDER FRASES Y VOCABULARIO HABITUAL SOBRE TEMAS DE INTERÉS PERSONAL Y TEMAS TÉCNICOS
REALIZAR INTERCAMBIOS SOCIALES Y PRÁCTICOS MUY BREVES, CON UN VOCABULARIO SUFICIENTE PARA HACER UNA EXPOSICIÓN O MANTENER UNA CONVERSACIÓN SENCILLA SOBRE TEMAS TÉCNICOS
CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
Adquisición de mayor habilidad comunicativa utilizando el lenguaje introductivo. Cómo presentarse presentarse y responder preguntas personales
Adquisición del lenguaje que se utiliza diariamente para hablar de ocupaciones y rutinas diarias
Vocabulario y habilidades comunicativas para trasladarse, visitar ciudades, solicitar información, desenvolverse en una ciudad
Vocabulario y habilidades comunicativas para leer y comprender la carta, hacer preguntas, ordenar o sugerir un plato, pedir la cuenta.
CONOCIMIENTOS DEL PROCESO
Reconocer palabras y expresiones muy básicas que se usan habitualmente relativas a si mismo y a su entorno. - Reconocer vocabulario técnico básico.
Participar en una conversación de forma sencilla si el interlocutor está dispuesto a repetir lo que ha dicho o a usar un vocabulario básico, y a reformular lo que ha intentado decir.
Escribir postales cortas y sencillas y anuncios cortos. - Llenar formularios o registros con datos personales.
Comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en inglés técnico. -
Leer textos muy breves y sencillos en inglés general y técnico.
Escribir notas y mensajes breves y sencillos relativos a sus necesidades inmediatas, mediante la utilización de un vocabulario básico de inglés general y técnico.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Interpreta un texto sencillo y puede construir un mapa conceptual basado en el mismo.
Pronuncia adecuadamente el vocabulario y modismos básicos del idioma
Sostiene conversaciones con vocabulario básico y técnico aprendido.
Estructura adecuadamente una opinión sobre un tema conocido de su especialidad.
Elabora resúmenes cortos sobre textos sencillos, y con contenido técnico.
Escribe o presenta descripciones de sí mismo, su profesión y su entorno.
Plantea y responde preguntas sobre sí mismo.
PERFIL TÉCNICO DEL INSTRUCTOR
Requisitos Académicos: Profesional en Idiomas o Lenguas Modernas, con conocimiento del idioma inglés. Debe tener y demostrar mediante examen internacional acreditado, un nivel mínimo de C1, de acuerdo al MCER. Experiencia laboral: Demostrar vinculación laboral mínimo de dos años, como docente en una institución educativa pública o privada, o en un instituto de enseñanza de lenguas.
Competencias: Formular y desarrollar proyectos con Capacidad para trabajar en equipo Conocer el Marco Común Europeo de Referencia para la Enseñanza de una Segunda Lengua, y aplicar los criterios de conocimiento y evaluación de acuerdo a los niveles establecidos en esta normas.
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